Relaciones Con La Comunidad

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Multiusuarios

LIME Asesora a los Administradores y Consejos de Administración en el proceso para acogerse a la opción tarifaría a multiusuarios, dirigida a quienes se encuentren bajo el régimen de propiedad horizontal (conjuntos residenciales, agrupaciones de vivienda, centros comerciales, etc.), enfatizando, por medio de talleres, en la separación en la fuente en conjuntos residenciales.

Comerciantes

LIME capacita en manejo adecuado de residuos sólidos a pequeños productores, grandes generadores, plazas de mercado y restaurantes, entre otros, inculcando las prácticas de separación en la fuente y reciclaje.

A través de actividades informativas y de sensibilización a comerciantes fijos y vendedores ambulantes, se les indica la importancia de usar adecuadamente las cestas públicas y de sacar los residuos únicamente en los horarios establecidos frente a cada establecimiento.

Centros Educativos

LIME desarrolla con los docentes y estudiantes de los centros educativos, procesos que permitan el mejoramiento y embellecimiento interno de la institución educativa y del entorno.

En los procesos de sensibilización y desarrollo de Proyectos Ambientales Escolares, se capacitan alumnos y maestros en temas de separación en la fuente, enseñando a los integrantes de los Comités Ambientales Escolares y a los docentes vinculados a los PRAES (Ley 115 – PRAES) la Cultura de la no Basura y del Reciclaje.

Se capacita a los jóvenes para que sean multiplicadores de la información referente al manejo adecuado de residuos sólidos en sus hogares y comunidades.

Puntos Críticos

En trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal, la UAESP, Alcaldías Locales y Policía, se desarrolla la recuperación, adecuación y embellecimiento de sectores de alto impacto en cuanto a indisciplina de usuarios y arrojo clandestino de residuos sólidos. 

Sectores impactados por desechos son recuperados, atendidos y entregados con una cara distinta y limpia a la comunidad.

En estos sectores, se busca que haya autorregulación, corresponsabilidad y solidaridad al interior de las comunidades aledañas al micro basural eliminado, manteniendo el espacio público en buenas condiciones de aseo.

Residentes

A través de visitas personalizadas a usuarios del servicio y Juntas de Acción Comunal, LIME informa a los usuarios sobre características generales del servicio de aseo, la cultura de la no basura y normatividad, deberes, derechos, frecuencias, horarios, servicios especiales y características generales del servicio.

Mediante charlas, talleres y jornadas pedagógicas, LIME enseña a los residentes las ventajas de separar en la fuente y la adecuada presentación de los residuos sólidos.

Cuartos de Almacenamiento

Para contribuir a mejorar la presentación de los residuos, LIME asesora sin ningún costo la construcción o adecuación de cuartos de almacenamiento de basuras en agrupaciones de vivienda, conjuntos habitacionales, multifamiliares y centros comerciales.

Estas asesorías están basadas en el Decreto 1140 de 2003 sobre sistemas de almacenamiento colectivo de residuos, que expone que todo multiusuario del servicio de aseo deberá tener una unidad de acopio de residuos sólidos que cumpla con un mínimo de requisitos: tener acabados con superficies lisas, contar con sistemas de ventilación, suministro de agua y permitir el fácil acceso tanto para la disposición por parte de los usuarios como para la recolección de los residuos.

La asesoría incluye la entrega de un presupuesto, que se realiza teniendo en cuenta el número de viviendas en el caso de conjuntos residenciales y la caracterización de desechos generados si se trata de instituciones (hospitalarias, educativas, parques, centros comerciales y culturales, entre otros)

Trabajo Interinstitucional

LIME coordina con Instituciones de orden distrital, públicas y privadas, actividades y jornadas referentes al tema de cultura de la No Basura, separación en la fuente  y servicio especial de escombros.

Se ha fortalecido la alianza estratégica con las Alcaldías Locales, así como con otras entidades mediante la firma de algunos pactos.

En compañía de la Policía Comunitaria, se realizan charlas sobre horarios de recolección y adecuada disposición de residuos, mediante campañas puerta a puerta en las que también se hace la imposición de comparendos pedagógicos a los ciudadanos indisciplinados en temas de aseo.

Medios de comunicaciónLIME informa a la comunidad permanentemente sobre las actividades y proyectos que realiza, a través de los diferentes mecanismos de comunicación con que cuenta la empresa como son página WEB, comunicados de prensa, carteleras, centro de atención al usuario, entre otros.

ES IMPORTANTE PRECISAR QUE SON OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS REALIZAR UNA ADECUADA PRESENTACIÓN DE SUS DESECHOS, ASÍ COMO DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS PARA EL ADECUADO MANEJO, ALMACENAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE SUS BASURAS, POR OTRA PARTE Y EN CASO DE NO TENER VÍAS PRINCIPALES DE ACCESO PARA LOS VEHÍCULOS RECOLECTORES, SUGERIMOS TENER EN CUENTA LA CONSTRUCCIÓN DE ZONAS DE DISPOSICIÓN DE BASURAS UBICADAS EN SITIOS QUE NO CAUSEN MOLESTIAS E IMPACTOS NEGATIVOS A LA COMUNIDAD, FÁCIL ACCESO PARA EL RETIRO DE LOS RESIDUOS Y UNA ADECUADA ACCESIBILIDAD PARA LOS USUARIOS.